
En los últimos años, las plataformas de comercio electrónico se han tomado el mercado de comercialización en China. En la actualidad su auge es inclusive mayor y se convierten en una interesante plataforma de entrada al mercado chino para nuevos productos provenientes del exterior.
Cada vez más, nuevos consumidores buscan poder comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento, con la expectativa de encontrar una experiencia que les ofrezca: Comparación (Los consumidores quieren comprar modelos, características y precios entre varios productos y tiendas), Personalización (Los consumidores buscan una experiencia consistente a los gustos y preferencias individuales, con contenidos y ofertas personalizadas), Socialización (El consumidor busca las opiniones, comentarios y sugerencias de otras personas, principalmente dentro de su mismo círculo social o expertos del nicho).
Es así que al momento, China posee el mercado interno de ventas por comercio electrónico más grande del mundo y se prevé que en cinco años el mercado de ésta modalidad crezca un 70% y supere los USD 1,000 billones. El gigante asiático además mantiene un sistema de canales de pago en línea muy avanzado (Alipay y Wechat Pay por ejemplo), lo cual permite al consumidor final tener seguridad en sus compras en línea.
Tal a sido el auge que además de la compra tradicional en plataformas electrónicas, el Gobierno Chino ha implementado una modalidad de comercio electrónico que permite a los ciudadanos chinos adquirir, para uso propio, productos importados con el pago de un arancel reducido.
Esta modalidad se denomina “Comercio Electrónico Transfronterizo” y se ha constituído en un canal que está favoreciendo la importación de productos extranjeros que el consumidor chino asocia con calidad, diseño y seguridad. Entre las principales ventajas para las empresas extranjeras que la decidan implementar, se pueden mencionar:
- Simplificación de trámites administrativos y de importación.
- Los aranceles en la venta en plataformas electrónicas de comercio transfronterizo, son menores respecto al arancel normal de cada tipo de producto.
- Se requiere una menor inversión para el ingreso en el mercado chino.
Empresas chinas del más alto nivel han puesto en marcha éste tipo de plataformas y comercialización como por ejemplo: Alibaba, Tencent y JD.com, mismas que a su vez se encuentran entre las más importantes empresas a nivel mundial de acuerdo a su capitalización bursátil.
La mayor parte de productos pueden ser comercializados bajo ésta modalidad, sin embargo las plataformas electrónicas se enfocan en productos con un período de caducidad igual o mayor a un año debido a la necesidad de almacenamiento para venta al detal.
Los principales sectores productivos que en la actualidad utilizan plataformas electrónicas de comercio transfronterizo son principalmente: Productos de Higiene y Cuidado Personal, Agroalimentos (Superalimentos) No Perecederos, Moda y Complementos, Productos para Infantes y Recién Nacidos; de orígenes en países como: Canadá, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Australia y Nueva Zelanda. Siendo el consumo de productos latinoamericanos aún bajo pero con potencialidad de crecimiento, debido a que en la actualidad han surgido plataformas electrónicas enfocadas a la venta y promoción específica de productos de nuestra región.
