
Beneficios
– No es necesario establecer una empresa en China, lo cual facilita iniciar una operación comercial y diminuye tiempo, costos y procesos administrativos.
– No es necesario registrar el producto ante la Aduana China. Vía importación tradicional, todo producto alimenticio, cosmético, farmacéutico por ejemplo, necesita ser certificado por la autoridad China; para lo cual la empresa requiere invertir tiempo y dinero.
– Régimen fiscal más favorable frente a la importación tradicional. Para el Comercio Electrónico Transfronterizo, realizado a través de bodegas de tratamiento especial ubicadas en zonas de libre comercio designadas por las autoridades locales; cuyos productos sean enviados mediante couriers locales directamente al consumidor, existen tres grupos de productos con diferentes tipos de impuesto postal personal:
- 15% para alimentos, bebidas, muebles, juguetes y productos con arancel 0% MFN (Nación Más Favorecida por sus siglas en inglés);
- 30% para textiles, productos de cuero y relojes; y
- 60% para productos de lujo y cosméticos.
– Facilidad y rapidez en la tramitología para la autorización de las importaciones en las zonas de libre comercio designadas.
– Accesibilidad a casi todo el territorio chino, gracias a la capacidad logística de las empresas de courier que existen en el país. Mientras que en la comercialización tradicional, los importadores o distribuidores cubren solo sus áreas de influencia.
– La empresa puede comprobar, en tiempo real, cómo, dónde y cuándo se producen las ventas y su cuantía.
– No todos los bienes de consumo se pueden vender vía Comercio Electrónico Transfronterizo, solo los incluidos en listas autorizadas por el gobierno chino y que se van actualizando periódicamente. La última actualización de dicha lista se dio en el año 2019; entre los principales grandes grupos de productos se encuentran: alimentos procesados, bebidas, moda y calzado, electrodomésticos, cosméticos, pañales de papel, juguetes, alimentos frescos (incluidas carne y frutas), mariscos, leche líquida, cereales, aceite para cocinar, ciertos productos de nutrición y salud (incluidos suplementos vitamínicos) e instrumental médico registrado.
– El comercio entre empresas (B2B) no está autorizado. Solo se admiten plataformas B2C o B2B2C, es decir que ésta modalidad está totalmente dirigida hacia el consumidor final.
– En las plataformas B2C el límite para realizar compras bajo la modalidad de comercio electrónico transfronterizo se ha establecido en RMB5.000 ó USD700 aproximadamente, por cada pedido y hasta un límite total de RMB26,000 ó USD3,643 aproximadamente por persona al año. Los gastos de envío e impuestos están excluidos de dichas cantidades.
Advertencias
– El Gobierno chino realiza reformas periódicas para éste tipo de comercialización, tanto en lo que se refiere a zonas de libre comercio como a productos autorizados.
– Abrir una tienda, incluso en la plataforma más asequible, requiere una inversión considerable y constante, para poder llevar a cabo el mantenimiento, gestión, relación con el cliente y la estrategia de marketing digital.
