Potencialidad del Chocolate en Hong Kong (I)

Ecuador, históricamente se ha caracterizado por tener una rica cultura y tradición cacaotera, además de un gran reconocimiento a nivel internacional gracias a su incomparable calidad fruto de una estratégica posición geográfica y microclimas que le permiten ser productor de las variedades: Cacao Arriba y CCN-51; es así que más del 70% de la producción mundial de Cacao Fino y de Aroma se encuentra en nuestro país, convirtiéndonos en el mayor productor de cacao de aroma del mundo.

De ésta manera, la industria chocolatera en Ecuador ha ido desarrollándose en base a una inmejorable materia prima, con el fin de no solamente abastecer el mercado nacional sino también tener presencia en mercados internacionales. Para éste efecto los productores de chocolate ecuatoriano han incorporado en sus preparaciones ingredientes naturales como frutas exóticas y hierbas aromáticas como: Guayusa, Banano, Maracuyá, Jengibre, Uvilla, Cedrón, entre otros; así como también han desarrollado productos como el chocolate obscuro “Dark Chocolate” con materia prima esclusiva de cada región productora “Single Origin” (de las Provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y Sucumbíos principalmente), sin dejar a un lado productos como el chocolate con leche y otras variedades.

Además las empresas ecuatorianas han trabajado fuertemente en la obtención de certificaciones que avalen su calidad y procesos a nivel internacional, tales como: USDA Organic, Rainforest Alliance, Fairtrade, Kosher y BioSuisse.

Se preguntarán por qué he escogido al mercado de Hong Kong como mercado potencial para éste producto ecuatoriano; esto se debe a que el consumidor de la mencionada región especial administrativa cuenta con mayor madurez, reconocimiento a certificaciones (orgánico, comercio justo, vegano, entre otras) y a las buenas prácticas de manufactura de los productos que consume.

El consumidor hongkonés le da gran importancia a la seguridad alimentaria y a la procedencia del producto, además se interesa mucho por los alimentos orgánicos, naturales, y productos saludables en general. Su preferencia va hacia los chocolates con menor nivel de dulzura, preferencia que se refuerza con la decisión del gobierno de ésta región, que desde el año 2014, ha empezado a promover la reducción en el consumo de azúcar, a través de campañas del Centre for Food Safety (CFS) y la creación de un comité encargado de la reducción del consumo de azúcar en su población.

El mercado Hongkonés, además, tiene una fuerte dependencia de las importaciones de alimentos; donde aproximadamente un 95% de los alimentos es de origen extranjero. Con la presencia de una alta concentración de supermercados, restaurantes, y tiendas de alimentos en ésta región especial administrativa; la competencia es muy alta ya que los consumidores siempre están buscando nuevos productos en el mercado.

Las barras de chocolate que se comercializan en Hong Kong, son de dos tipos:

1) Las de Media Gama: Presentan un empaque de plástico y su peso varía desde los 35 hasta los 100 gramos; con marcas como: Nestlé, Ferrero, Cadbury, Ritter Sport, Toblerone, Meiji, Snickers, Mars, Hershey´s, Lindt.

2) Las de Alta Gama: Presentan en atractivos empaques de cartón, al igual que bombones, trufas, pralinés, entre otros; con marcas como: Godiva, Guylian, Leonidas, Venchi, La Maison Du Chocolat.

Deja un comentario