
China acaba de celebrar una de sus cuatro principales festividades, el Festival del Bote del Dragón o “Duān Wǔ Jié ( 端午节 )”; misma que da inicio el quinto día del quinto mes lunar y es celebrado por diversos grupos étnicos del gigante asiático, sobre todo en las regiones que bordean el río Yangtsé.
Esta festividad tiene una historia de más de 2000 años de antigüedad, en la que se conmemora la figura de “Qū Yuán ( 屈原 )”, célebre poeta chino del siglo III a.C. que compuso junto a “Sòng Yù ( 宋玉 )” la antología poética de las < Elegías de Chu >, una de las más antigas de la historia china.
“Qū Yuán ( 屈原 )” fue ministro en su estado natal de “Chu”, quien escribió muchos poemas y propuso muchas reformas para mostrar su cuidado y devoción a su país. Después de que la reforma fracasara y fuera exiliado por el rey, decidió ahogarse el quinto día del quinto mes lunar en el río en lugar de ver a su país invadido y conquistado por el Estado de “Qin”; en dicho momento, la gente remaba en botes para salvarlo, pero fracasaba.
A raíz de éste hecho, los ciudadanos chinos conmemoran la memoria de “Qū Yuán ( 屈原 )” el quinto día de 5to mes lunar cada año, remando en un bote para alimentar a los peces con “Zongzi ( 粽子 )”, para que no muerdan el cuerpo de “Qū Yuán ( 屈原 )”.
¿ Pero qué es el “Zongzi ( 粽子 )” ? También conocidos como “Rellenos de Arroz”, es un plato típico de la gastronomía china, elaborado de arroz glutinoso y con diferentes rellenos, se lo enrolla con hojas de bambú y se lo cocina al vapor o hirviéndolo. Durante los días de festividad del Festival del Bote del Dragón todas las familias chinas se reúnen y degustan “Zongzi ( 粽子 )” con diferentes rellenos, acompañados con huevos, pan tradicional “Xiāngbāo ( 香包 )” y vino tinto azufrado “Xiónghuáng jiǔ ( 雄黄酒 )”.

Sin embargo en la región Sur de China, además de la figura de “Qū Yuán ( 屈原 )” también se conmemora la memoria de “Wu Zixu ( 伍子胥 )”, un anciano que, según la leyenda, pereció cuando daba muerte a un dragón en la provincia de Guizhou.
Entre las actividades más significativas de ésta festividad, están las competiciones deportivas como regatas y paseos en barcos diseñados con formas de dragones “Lóng zhōu ( 龙舟 )” ; así como espectáculos folclóricos en los que se interpretan óperas, cantos y danzas tradicionales.
Así también existe la tradición de conjurar los males bañándose en agua aromatizada en base a flores, vistiéndose con seda de cinco colores, colgando ramos de abrótano y ácoro en el dintel de las puertas de las casas, y pegando imágenes recortadas en papel en las ventanas; aunque éstas costumbres ya no se miran con frecuencia en la actualidad.
El Festival del Bote del Dragón o “Duān Wǔ Jié ( 端午节 )”; estrecha los lazos familiares y contribuye al establecimiento de una relación armoniosa entre la humanidad y la naturaleza, el mismo que en el año 2020, se lo celebró del 25 al 27 de Junio de acuerdo al calendario occidental.
Tip: Si tienes amigos chinos o relación de negocios con ciudadanos chinos, no es recomendable desear “Feliz Festival del Bote del Dragón”, ya que es un día en el cual se recuerdan varias etapas de sacrificio del pueblos chino en la historia y porque debido a los cambios de estaciones que se generan en esta época del año, las personas se enferman fácilmente. Tus amigos o conocidos chinos apreciarán si les deseas “Paz y Salud” en ésta festividad… Duānwǔ ān kāng ( 端午安康 )!!!
