Tendencias de Consumo de Carne de Res en China

Empresarios del Sur de China con gran experiencia en la importación de productos congelados compartieron sus experiencias y conocimientos para que empresas exportadoras del Ecuador puedan entender mejor al consumidor del gigante asiático.

El empresario chino Zheng Yao Peng, nos comentó detalles sobre los requisitos solicitados al exportador por las autoridades de aduana del gobierno chino y las principales tendencias de consumo de carne de res de acuerdo a la industria, tales como:

  • Porciones grandes del animal (sin mayor valor agregado) que se utilizan principalmente en la industria de procesamiento.
  • Sirloin o Salomillo, que es el pedazo de carne procedente de la parte lumbar del animal, alojado entre las costillas inferiores y la columna vertebral. Ésta pieza de carne se considera muy selecta en la gastronomía china y occidental, por lo cual tiene excelente demanda en los restaurantes del país.
  • Cortes especiales (de diferentes partes del animal) empacados desde 180gr. hasta 350gr. para su comercialización en Supermercados y Plataformas de Comercio Digital de China.
  • Rodajas de carne empacados para el consumo en uno de los platillos más representativos de la gastronomía china, el «Hot-Pot» (火锅 – huǒ que significa fuego, y guō que significa olla) o «Caldero Mongol»; tradicional en la época de invierno del gigante asiático.

Por su parte el empresario chino Zheng Yi Hao, nos comentó sobre la posición de China como uno de los importadores de carne de cerdo y de res más grandes del mundo, debido a su alta demanda y población con un poder adquisitivo creciente.

Sobre las tendencias de consumo en China, se resaltan los productos detallados a continuación:

  • Cortes especiales de diferentes partes del animal, tales como: Salomillo (Sirloin), Ojo de Costilla (Rib Eye) y Costillas (Short Ribs). Utilizados principalmente para los restaurantes de gastronomía occidental.
  • Otros cortes especiales como: Filete de Cadera (Rump Steak), Morcillo trasero de vaca (Shank), Espinilla/Jarrete (Shin), son utilizados en los restaurantes de gastronomía china.
  • Tendones y otras pequeñas partes del animal.

El pico de consumo de éste tipo de carnes se da durante la primera mitad del año, producto de las festividades chinas, donde existen reuniones familiares en los hogares o restaurantes de todo el país; dado que la tradición de festejo de las familias chinas se centra en disfrutar delicias gastronómicas.

En la segunda mitad del año, conforme inicia el invierno en China, el principal consumo de carne se da en la presentación de rodajas para la preparación de «Hot-Pot» (火锅 – huǒ que significa fuego, y guō que significa olla) o «Caldero Mongol»; platillo tradicional de la cocina local.

Entre los principales países proveedores de carne de res para el mercado chino, se destacan en la actualidad: Australia, Estados Unidos, Irlanda, Alemania y países Sudamericanos como Uruguay, Argentina y Brasil.

Deja un comentario