
El Producto Interno Bruto (PIB) de la Provincia de Guangdong en el año 2019 ha alcanzado los USD 1.52 billones, creciendo en un 6,3% con respecto al año 2018 y ocupando así el primer lugar entre las 22 Provincias, 5 Regiones Autónomas y 4 Municipalidades que conforman China Continental.
La historia arqueológica de Guangdong se remonta a 150.000 AC, pero fue hasta 214 AC que Guangdong se unió a China; desde entonces, su capital Guangzhou, ha sido el centro económico y político de la región Sur de China. Ésta ciudad, gracias a su localización geográfica y debido a que históricamente se constituyó en uno de los pocos puertos en China en el que se permitió conducir actividades de comercio exterior (durante los períodos de liderazgo de las dinastías Ming “大明” y Qing “清朝”), fue escogida como el origen de la ruta de la seda marítima.
Es así, que antes de la implementación de la política de reforma y apertura en 1978, la Feria de Cantón que se desarrolla en la ciudad de Guangzhou fue la única ventana en China Continental para el comercio internacional y se constituye en la exhibición comercial más influyente de la actualidad.
Guangdong es pionera en el desarrollo económico de China Continental, desde la aplicación de la política de reforma y apertura. Así, en la década de 1970 el gobierno chino, en su afán de encontrar rápidamente una estrategia adecuada de desarrollar la economía del país, definió ubicar tres de sus cuatro primeras zonas económicas especiales en ciudades de ésta provincia: Shenzhen, Zhuhai y Shantou. La principal razón sobre ésta decisión, fue debido a la profunda tradición de Guangdong con el comercio exterior y su estratégica ubicación geográfica con Hong Kong (S.A.R.) y Macao (S.A.R.).
Desde entonces, las zonas económicas especiales de Guangdong han atraído numerosas inversiones extranjeras y tecnología a la región sur del país y han contribuido en el desarrollo de ciudades circundantes a la capital, tales como: Shenzhen, Dongguan, Zhongshan y Foshan; siendo además el centro matriz de varias empresas de clase mundial como Huawei, Tencent, ZTE, Midea, BYD, entre otras.
Debido a los escasos recursos naturales e industriales, tales como: minerales metálicos, materias primas de petróleo, entre otros; la provincia de Guangdong se centra más en el procesamiento de la industria manufacturera y la industria terciaria. La actividad de comercio internacional de Guangdong representa alrededor del 30% del volumen de todo el país, cifra que la constituye en la provincia con mayor representatividad en éste aspecto.
En Guangdong, el número de pequeñas y medianas empresas (PYMES) crece año a año; aportando con su actividad industrial y económica más del 50% del PIB de la provincia. El florecimiento del sector de pequeñas y medianas empresas en Guangdong también indica la transparencia y la apertura del gobierno local para promover un mercado justo y competitivo.
En el “Decimotercer Plan Quinquenal” (2016-2020) del gobierno de Guangdong, los objetivos y estrategias económicas se han fundamentado en la transformación y mejora de la economía, expandir el consumo interno y mejorar la capacidad de innovación propia; con la finalidad de contrarrestar el aumento del costo de la mano de obra y la desaceleración del crecimiento económico.
Sin duda las medidas y políticas del gobierno central y provincial, incluyendo una significativa inversión en la industria creativa y de innovación de la provincia, han generado resultados positivos y siguen posicionando a Guangdong como una de las regiones más prósperas y relevantes del país.
