
El Festival del Medio Otoño – 中秋節 (Zhōngqiū Jié) o Festival de la Luna, es celebrado todos los años en China y otros países de Asia el día 15 del octavo mes de acuerdo al calendario lunar; que normalmente se da durante en el transcurso del mes de septiembre o los primeros días de octubre de acuerdo al calendario gregoriano.
Esta festividad inició como una celebración hacia las buenas cosechas, ya que se da durante la estación de recolección del maíz en China; por lo cual se dan las gracias a los dioses de la Tierra a través de diversos rituales.
Otras versiones nacen de un famoso cuento mitológico en China, aduciendo que esta festividad es producto de que la Diosa Chang’e (嫦娥) va hacia la Luna. El cuento narra que Yi (esposo de Chang’e) extrañando a su esposa y con el corazón destrozado, miró al firmamento nocturno y gritó el nombre de su amada, de pronto descubrió que la Luna mostraba un brillo especialmente claro y preparó las frutas y dulces favoritos de Chang’e (嫦娥) para exponerlos en una mesa al aire libre; mostrando así su añoranza a su esposa.
Al enterarse de que Chang’e (嫦娥) se había convertido en una Diosa, el pueblo imitó la acción del esposo, ofrendando frutas y comidas a la Luna, para que Chang’e (嫦娥) les bendijera con felicidad y seguridad. Así, poco a poco, fue originándose la tradición de agasajar a la Luna el día 15 del octavo mes de cada año. Conmovida por el amor sincero y profundo de la pareja, la Diosa gobernante de la Luna permitió que cada Fiesta del Medio Otoño, Chang’e (嫦娥) pudiera regresar y reunirse con su esposo.
Dice la leyenda que Chang’e (嫦娥) dijo una vez a su esposo: «Generalmente no se me permite regresar a tu lado. Sin embargo, en la noche de luna llena puedes preparar una torta con forma de luna, la pones en el rincón noroeste de la habitación y gritas continuamente mi nombre; de esta forma, a media noche, seré capaz de volver a casa». Efectivamente, después que “Yi” siguió las indicaciones, vio a su esposa bajar de la luna para reunirse con él; convirtiéndose así en el origen de la Torta o Pastel de la Luna, alimento típico y que no puede faltar en la mesa de los chinos durante esta época del año.

Entre las costumbres de celebración actuales están: contemplar a la luna en familia, encender faroles y preparar la Torta o Pastel de la Luna (Yue Bing – 月饼). La tradición de celebrar la Fiesta del Medio Otoño refleja la aspiración del pueblo chino por una vida feliz y una familia unida.
Un dato curioso es que una sola Torta o Pastel de la Luna (Yue Bing – 月饼), puede tener al rededor de 1,500 calorías; por lo cual no hay que excederse en su consumo.
En el año 2021 el Festival del Medio Otoño – 中秋節 (Zhōngqiū Jié) o Festival de la Luna (八月節), se celebrará el 21 de septiembre de acuerdo al calendario gregoriano.
¡Deseo a cada uno de los lectores y sus familias un Feliz Festival de Otoño!
祝你和你的家人中秋快乐 ! ( Zhù nǐ hé nǐ de jiārén zhōngqiū kuàilè )
