10 Principales Sugerencias para Atraer la Buena Fortuna en el “Año del Buey 牛” – “El Festival de la Primavera” (Parte II)

10 Principales Sugerencias para Atraer la Buena Fortuna en el “Año del Buey” – Preparativos para “El Festival de la Primavera”

El “Año Nuevo Chino” (农历新年 nónglì xīnnián) también conocido como el “Festival de la Primavera” (春节 chūnjíe), está cada vez más cerca; comenzará el 12 de febrero y terminará el 26 de febrero con el Festival de los Faroles de Primavera ( 元宵节Yuanxiāo Jié).

El año 2021, de acuerdo con el zodiaco / horóscopo chino, será el año del Buey (牛Niú) y le corresponde a los hombres y mujeres nacidos en los años 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009, incluyendo al 2021.

El Buey (牛Niú) es el segundo animal en el ciclo del horóscopo chino. Es un animal que de acuerdo a la cultura China es valorado por su papel en la agricultura y de igual manera en el zodíaco chino es un signo que se simboliza como trabajador, positivo, honesto, poderoso y equilibrado; propio de quien logra encontrar la energía necesaria para volver a ponerse de pie, incluso cuando atraviesa momentos difíciles.

El Buey (牛Niú) también está asociado con la Rama Terrenal (地支 dì zhī); sin embargo, el 2021 es un los años que además de pasar por el elemento «Tierra» también pasa por los otros cuatro elementos de la naturaleza (五行 wǔ xíng); siendo el «Metal» el elemento que le corresponde al presente año.

De acuerdo con el zodiaco chino, quienes representan al Buey (牛Niú) de Metal (hombres y mujeres nacidos en 1965 y 2021), enfrentarán obstáculos desde el inicio de sus vidas, aunque no enfrentarán dificultades a nivel financiero. Sus amigos y familia no serán de mucha ayuda, pero podrán disfrutar de una buena jubilación.

Así también, el Buey (牛Niú) es compatible con la Rata (鼠Shǔ), la Serpiente (蛇 Shé) y el Gallo (鸡 jī); ya que de acuerdo con la tradición y creencia local, tienen personalidades complementarias y los mismos objetivos en la vida.

Ahora bien, todo comienzo de año está ligado a un sin número de creencias y/o supersticiones de la cultura china; por lo cual aquí detallo las 10 principales sugerencias para atraer la suerte en el 2021 año del Buey (牛Niú):

(1) Evitar decir palabras con connotaciones negativas. Por ejemplo, palabras que signifiquen o que su pronunciación en el idioma chino suene similar a: muerte (死Sǐ), enfermo (生病 shēngbìng), vacío (空虚 kōngxū), dolor (痛苦tòngkǔ), romper (折断 zhéduàn), entre otras.

(2) Evitar romper objetos de cerámica o vidrio en sus casas. Se cree que al romper este tipo de objetos también se rompe la conexión con la prosperidad y la fortuna.

Si se cae un plato, una taza o vaso, por ejemplo, se recomienda envolverlo inmediatamente con papel rojo y a su vez decir frases auspiciosas como: “paz y seguridad durante todo el año” (岁岁平安 suì suì píng ān).

(3) No limpiar ni barrer la casa el día de “El Festival de la Primavera” (春节 chūnjíe). Se cree que limpiar o tirar la basura aleja la buena suerte; así también se aconseja no tomar una ducha el día del Año Nuevo chino.

(4) Evitar usar tijeras, cuchillos u otros objetos afilados. Los objetos afilados en general cortarán su flujo de riqueza y éxito; es por ello que la gran mayoría de peluquerías están cerradas durante el feriado, ya que es recomendable evitar el corte de cabello hasta el término de las festividades.

(5) No visitar a la familia de la esposa durante el día del Año Nuevo chino. Tradicionalmente, la novia se muda a la casa del novio después del matrimonio, celebrando el “Festival de la Primavera” (春节 chūnjíe) con sus suegros.

Volver a casa de sus padres en aquel día, representa que hay problemas en el matrimonio y también puede traer mala suerte a toda la familia. La pareja debe visitar a la familia de la esposa al siguiente día (2 de enero según el calendario lunar).

(6) Evitar exigir el pago de deudas. Esta costumbre es una muestra de comprensión, buscando que todas las personas tengan la oportunidad de celebrar sin preocupaciones.

Así también, pedir dinero prestado es contraproducente, ya que se cree que la persona podría terminar teniendo que pedir dinero prestado durante el año.

(7) Evitar pelear y llorar, pero si un niño(a) llora, no hay que regañarlo(a). Todos los problemas deben resolverse pacíficamente, para tener un año de paz y armonía.

(8) Evitar tomar medicamentos durante el “Festival de la Primavera” (春节 chūnjíe), para evitar enfermarse gravemente durante el año.

Así también, se recomienda no visitar al doctor, no someterse a cirugías y no recibir inyecciones a menos que sea inevitable.

(9) No dar bendiciones de Año Nuevo a alguien que todavía esté en la cama. Los chinos dan bendiciones/buenos deseos de Año Nuevo (拜年 bài nián) a las personas de su entorno, sin embargo se recomienda hacerlo cuando el receptor primero se levante de la cama; de lo contrario, la tradición dice que estarán postrados en cama durante todo el año.

(10) Evitar ciertos Regalos. “Festival de la Primavera” (春节 chūnjíe) es una época donde todos los visitantes llevan un regalo a sus anfitriones, sin importar si es un regalo pequeño o grande; sin embargo, hay que tener en consideración que algunos regalos están prohibidos. Por ejemplo, los relojes son los peores regalos en ésta época del año, ya que la expresión “regalar relojes” (送钟 sòng zhōng) es un homófono de rendir los últimos respetos a un persona que ha fallecido (送终 sòng zhōng).

Si bien parecería que existen demasiadas reglas para festejar el “Festival de la Primavera”, todas estas han sido creadas y mantenidas durante miles de años; las mismas encarnan creencias, deseos y preocupaciones del pueblo chino, por lo cual es recomendable seguirlas. 

Para finalizar, dejo cuatro nuevas frases para expresar buenos deseos en el año nuevo chino a sus amigos, familiares y socios comerciales de acuerdo con la situación; así:

Shui Shui Ping An (岁岁平安)”, que significa “Paz y Seguridad durante todo el Año”.

Shi Ye Cheng Gong (事业成功)”, deseo de “Éxitos en su carrera profesional”.

Jia Ting Mei Man (家庭美满)”, para expresar “Alegría y satisfacción a nivel familiar”.

Sheng Ti Jian Kang (身体健康)”, deseo de “Salud y Bienestar”.

Deja un comentario