
Llegó el día de celebración de “El Festival de la Primavera” (春节 chūnjíe). Durante el Año del Buey (牛Niú) se espera que exista prosperidad principalmente para el sector agrícola; sin embargo se prevé que otras industrias productivas también gocen de buenas expectativas de crecimiento, ya que a este animal se lo relaciona con el trabajo, la honestidad, el poderío y el equilibrio.
El presente año representa el número 4719; esto debido a que el calendario chino tiene su origen en la mitología desde el reino del Emperador Amarillo (黄帝 Huángdì). Este emperador es una de las figuras más representativas de la mitología china; reinó desde el 2698 al 2598 a.C. y es considerado como uno de los creadores de la civilización china.
Otro elemento de gran trascendencia en la celebraciones del año nuevo lunar, son las naranjas y las mandarinas, ya que su tono anaranjado simboliza el «oro» convirtiéndola en una fruta muy auspiciosa. Regalar naranjas y mandarinas durante la época de celebraciones es una forma simbólica de desear felicidad y prosperidad a alguien, ya que se le está augurando “riqueza”.

Las mandarinas se cultivan desde la antigüedad en China, siendo frutas muy apreciadas y utilizadas por los visitantes de la corte imperial para ofrecer tributo. Durante la dinastía Han (221–206 a. C.) inclusive se empleó a un funcionario asalariado como “Ministro” para presentar mandarinas y naranjas a la corte real.
En la actualidad, las naranjas y mandarinas siguen siendo muy apreciadas en esta época del año y se mantiene su asociación con la «alegría» y «riqueza». Como un dato curioso, si bien las mandarinas que se presentan como elemento decorativo durante el Festival de la Primavera son técnicamente comestibles y sus cáscaras secas se utilizan para mejorar la digestión en la medicina tradicional china; la mayoría de las que se ven a las afueras de edificios, casas y parques durante el Año Nuevo Chino tienen un sabor muy agrio y seco, por lo cual se aconseja no comerlas.
Durante esta época, las calles y parques de la ciudad se decoran con símbolos rojos y dorados, además las empresas otorgan 7 días o más de vacación a sus empleados para que viajen a sus ciudades natales y disfruten de las festividades en familia.

El 11 de febrero de 2021 será el último día del año de acuerdo al calendario lunar, durante la noche vieja las familias se reúnen y disfrutan de la cena, que es a su vez es la comida más importante del año y que normalmente incluye los platillos locales favoritos de cada integrante. Después de la cena, los niños y jóvenes solteros usualmente reciben sobres rojos (红包 hóng bāo) que contienen dinero, como un deseo de prosperidad y suerte por parte de las personas mayores a ellos.
En la actual era digital, los sobre rojos (红包 hóng bāo) físicos van quedando poco a poco en el olvido, ya que familiares y amigos optan por enviar este «dinero de la suerte» en sobres rojos digitales a través de las plataformas electrónicas que son de uso habitual y constante por la gran mayoría de personas en China.

Para finalizar, comparto con ustedes un video del año lunar 2019 que se encuentra en mi canal de Youtube «Experto en China», los invito a suscribirse para seguir conociendo un poco más del Gigante Asiático!
