
Ubicada en la Provincia de Zhejiang, en el Este de China, la Ciudad de Yiwu (义乌 – yì wū), es donde se sitúa el denominado Centro de Comercio Internacional (义乌国际商贸城 – yì wū guó jì shāng mào chéng); que es el mercado más grande de mercancías pequeñas a nivel mundial.
Esta ciudad, se constituye en uno de los puntales indispensables para el desarrollo sostenible de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, impulsada por el gigante asiático; con un volumen de exportación de un total de 365.920 millones de Yuanes (RMB) y 9.290 millones de unidades de productos enviados durante el año 2021. Todo ello gracias a su industria pilar, el comercio internacional de productos de formato pequeño (小商品 – xiǎo shāng pǐn).
Hoy, daremos un vistazo a la historia y el presente de esta ciudad para comprender las razones por las cuales los empresarios extranjeros deben visitar Yiwu (义乌 – yì wū).

Conocida como la «ventanilla de los productos hechos en China», la ciudad de Yiwu (义乌 – yì wū) en general, es el mercado mayorista más grande de productos pequeños en lo que atañe al formato o la variedad. Hoy por hoy, el mercado tiene un área operativa de más de 6,4 millones de metros cuadrados, con aproximadamente 75.000 tiendas, que abastecen más de 2,1 millones de tipos de productos básicos para más de 210 países y regiones de todo el mundo.
Se estima que el 80 % de los regalos de Navidad, el 30 % de los calcetines, el 80 % de las cremalleras (cierres) y el 90 % de los encendedores de todo el mundo, provienen de esta ciudad y básicamente del Centro de Comercio Internacional (义乌国际商贸城 – yì wū guó jì shāng mào chéng).
Es así que en la actualidad, a Yiwu (义乌 – yì wū) se la considera como un puente que une el mercado de China con el mundo, pero lo que es menos conocido, es que este enorme imperio empresarial se originó a partir de una disputa entre una campesina china «Feng Ai Qian (冯爱倩 – féng ài qiàn)» y el secretario del condado, «Xie Gao Hua (谢高华 – xiè gāo huá)«.
Dice la historia, que debido a la extrema escasez de recursos naturales en Yiwu (义乌 – yì wū), los residentes allí se veían obligados a dejar sus hogares para llevar cargas y caminar por las calles vendiendo diversos productos básicos con el objetivo de ganarse la vida; lo cual tradicionalmente se consideraba como un trabajo humilde. Durante mucho tiempo después de la fundación de la República Popular de China, la actividad de vender productos individualmente sin permiso oficial se la considerada como “ilegal”, por lo que la gente de Yiwu (义乌 – yì wū) que siempre se ganaba la vida vendiendo artículos de uso diario tenía que hacerlo de manera clandestina.
Bajo esta circunstancia, en 1980, una de las miles de habitantes de Yiwu (义乌 – yì wū) que tenían como el único medio de sustento este negocio “ilegal”, Feng Ai Qian (冯爱倩 – féng ài qiàn), tuvo repetidas malas experiencias al ver su mercadería decomisada por las autoridades, ante lo cual decidió ir a buscar al secretario del condado, Xie Gao Hua (谢高华 – xiè gāo huá), para pedirle que reconociera las dificultades de la supervivencia para las personas comunes y corrientes; y solicitarle que permitiese que todas las personas tengan la facultad de llevar a cabo actividades de venta de productos básicos.
Para ese entonces, habían ya transcurrido cinco años desde el inicio de la reforma y apertura de China, por lo que el secretario Xie Gao Hua (谢高华 – xiè gāo huá), pensó cuidadosamente en las palabras de la campesina y decidió propiciar su apoyo, permitiendo que Feng Ai Qian (冯爱倩 – féng ài qiàn) pudiera seguir su negocio. Asimismo, en agosto del mismo año, nació el primer mercado oficial de productos básicos compuesto de comerciantes populares en el área denominada Hu Qing Men (胡清门 – Hú Qīng Mén), cuna del imperio empresarial actual, el Centro de Comercio Internacional de Yiwu(义乌国际商贸城 – yì wū guó jì shāng mào chéng).
Gracias al apoyo del gobierno con políticas y obras públicas, como la construcción del Tren de Mercancías: Línea Yiwu-Madrid (中欧班列- zhōng ōu bān liè), que es la línea ferroviaria más larga del mundo cruzando un total de 8 países y que garantiza a los productos hechos en Yiwu (义乌 – yì wū) ser entregados a los clientes españoles en un plazo de 20 días; los productos de esta ciudad de China han ingresado cada vez más a mercados europeos y de todo el mundo.

Según las últimas estadísticas publicadas en medios chinos, el 12 de febrero de 2022, durante el primer día de apertura de las más recientes festividades del Año del Tigre, el Centro de Comercio Internacional de Yiwu (义乌国际商贸城 – yì wū guó jì shāng mào chéng) recibió a más de 39.000 compradores locales y extranjeros; lo que lo mantiene como uno de los mercados más importantes de China.
En tu próxima visita a China, considera visitar Yiwu (义乌 – yì wū) para conocer de primera mano, los productos de mayor tendencia a nivel mundial; y si tienes interés en encontrar muy buenas tarifas y opciones de hoteles cercanos al Mercado Mayorista de Yiwu, la mejor opción es hacerlo a través de la plataforma de viajes y hoteles más grande de China «Trip.com«.
No está por demás mencionar, que yo la utilizo siempre para comprar mis tickets aéreos y reservar hoteles cuando viajo dentro y fuera de China, ya que tienen el mayor rango de opciones para en toda Asia; por lo cual la recomiendo.
