Deng Xiaoping y su legado económico en China: Reforma y Apertura (改革开放)

Deng Xiaoping (邓小平 – Dèng Xiǎopíng) es considerado como uno de los líderes más influyentes de la historia china, cuya política de “Reforma y Apertura (改革开放 – Gǎigé kāifàng)” cambió radicalmente el rumbo del país. Deng llegó al poder en 1978, después de la Revolución Cultural, y enfrentó el desafío de reformar la economía del país para hacerla más eficiente, moderna, productiva y orientada al libre mercado.

Antes de este año, China tenía una economía bastante cerrada y centralizada, lo que significaba que el gobierno tenía control inclusive sobre los precios y la producción. Como resultado, la economía se había estancado y las personas vivían en condiciones bastante limitadas.

Deng Xiaoping (邓小平 – Dèng Xiǎopíng) abogó por la liberalización del mercado y la eliminación de políticas socialistas obsoletas de aquella época, lo cual permitió la descentralización del poder económico y la promoción de la inversión extranjera.

A partir de la puesta en marcha de la política de “Reforma y Apertura (改革开放 – Gǎigé kāifàng)”, que incluyó la descentralización de la agricultura y permitió a los agricultores vender sus productos en el mercado abierto; la productividad agrícola mejoró y la vida en las áreas rurales también.

El impacto de la política de “Reforma y Apertura (改革开放 – Gǎigé kāifàng)” de Deng en la economía china fue sorprendente, apoyando el crecimiento de la economía a una tasa promedio del 9,5% anual durante más de tres décadas, lo que llevó a un aumento significativo en los niveles de vida y la reducción de la pobreza.

Además, como parte de las acciones enfocadas a la “Apertura” del país, se crearon zonas económicas especiales donde se permitió la inversión extranjera y el comercio. A la primera de estas zonas se la llamó Shenzhen (深圳 – Shēnzhèn), ciudad que en la actualidad se ha convertido en un gran centro de inversión extranjera y comercio.

Es así que desde entonces, a lo largo del territorio chino se han creado más de 200 zonas económicas especiales, número que sigue creciendo; lo cual ha ayudado a impulsar no únicamente el crecimiento económico del país, sino a transformar la imagen de China en el escenario mundial, como una potencia económica.

Sin embrago, cabe señalar que ésta política también ha traído consecuencias en el país como por ejemplo una brecha de desigualdad en la sociedad, así como la contaminación y presión sobre los recursos naturales; situaciones que en la actualidad se están resolviendo de a poco a través de acertadas medidas del gobierno para mitigar dichos efectos.

Se puede concluir que la política de “Reforma y Apertura (改革开放 – Gǎigé kāifàng)” de Deng Xiaoping (邓小平 – Dèng Xiǎopíng) es una de las políticas más significativas en la historia de China, la cual transformó radicalmente la economía del país y posicionó a China como una de las economías más grandes y exitosas del mundo.

Para finalizar, los dejo con la que quizás es, la frase más famosa de Deng Xiaoping (邓小平 – Dèng Xiǎopíng): «No importa que el gato sea blanco o negro, mientras cace ratones (不管黑猫白猫,能抓到老鼠就是好猫 – Bùguǎn hēi māo bái māo, néng zhuā dào lǎo shǔ jiù shì hǎo māo)”.

La misma se refiere a la importancia de enfocarse en resultados prácticos y eficientes, en lugar de adherirse a dogmas o ideologías rígidas; ésta frase se hizo popular durante la época de la Reforma y Apertura de China (改革开放 – Gǎigé kāifàng) y se mantiene aún vigente.

Deja un comentario